Citexvi

Acceso al área privada

Introduce tu usuario y contraseña para acceder a tu área privada en CITEXVI.

Cidade Tecnolóxica de Vigo S.A. (CITEXVI)


SOGAMA ORGANIZA EN CITEXVI UN WORKSHOP PARA DAR A CONOCER LA CONTRIBUCIÓN DEL COMPOSTAJE A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Enmarcado en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) organiza en CITEXVI un Workshop con la pretensión de dar a conocer los pormenores y beneficios del compostaje, tanto en su dimensión industrial como doméstica, desgranando su contribución al modelo de desarrollo definido por la economía circular.

El evento, enmarcado en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos a fin de evitar su vertido, tendrá lugar el próximo 25 de octubre, y se desarrollará en horario de mañana (de 09:45 a 13:45), estando dirigido a técnicos y cargos políticos municipales, universitarios, profesionales del sector de los residuos, así como del ámbito agrícola y jardinería.

Será el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, el encargado de abrir la sesión, estando acompañado por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago, e polo catedrático da Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

La conferencia marco correrá a cargo del director general de Sogama, Isidro García Téllez, quien explicará los pormenores del proyecto Res2ValHum, así como la actividad de Sogama en el ámbito del compostaje. Su ponencia tendrá continuidad con la de la subdirectora xeral de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Verónica Tellado, quien abordará el papel del compostaje en la economía circular.

Por su parte, Júlia Oliveira, técnica superior de la División de Operaciones de Lipor, empresa de gestión de residuos en Porto (Portugal), hablará de la experiencia de esta compañía en el compostaje, mientras que Salustiano Mato, Catedrático del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, cerrará la jornada con una intervención en la que explicará las aplicaciones de los procesos de compostaje.

La entrada es gratuita, las plazas se cubrirán por orden de inscripción y se entregará diploma a los asistentes. Información e inscripciones en: http://www.sogama.gal/es/info/workshop-sobre-compostaje-celebrar-el-25-de-octubre-en-vigo.

Sobre res2valhum

Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, está liderado por la Universidade do Minho y cuenta con la participación de distintos socios portugueses (CVR-Centro de Valorización de Residuos-; BRAVAL; y LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto), además de otros gallegos (SOGAMA, CVAN y la Universidad de Santiago de Compostela).

De acuerdo con los preceptos de la economía circular, el proyecto pretende disminuir el impacto negativo de los desechos sobre el medio ambiente tranformando los residuos orgánicos en materia prima para la elaboración de fertilizantes biológicos de alta calidad y remediación de suelos contaminados, además de otros posibles usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas. El fin último es, en todo caso, generar productos de gran valor añadido que también podrían abrir la puerta a nuevas áreas de negocio y empleo.

Dotado con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, estará en vigor hasta septiembre de 2019

Imágenes

  • KHDL_144_.jpg

  • Inicio
  • Citexvi
  • Actualidad CITEXVI
  • SOGAMA ORGANIZA EN CITEXVI UN WORKSHOP PARA DAR A CONOCER LA CONTRIBUCIÓN DEL COMPOSTAJE A LA ECONOMÍA CIRCULAR